En este momento estás viendo 6 Razones para criar gallinas

6 Razones para criar gallinas

 

Si todavía no tienes gallinas estás leyendo este artículo porque estás interesado en iniciarte en su cría y te voy a decir… ¡vas por el buen camino!

Las gallinas siempre formaron parte de la vida de campo ayudando a mantener la economía familiar, pero con la escasez y la dureza de vida la gente empezó a moverse hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades. Hoy hay un creciente número de personas que quieren recuperar la conexión con la naturaleza y parte del estilo de vida de sus ancestros. Entre ellos tú, y te voy dar razones para seguir por este camino.

1.- Huevos Frescos

Esta puede ser una razón más que suficiente para convencer a muchos de los beneficios de criar gallinas ¿Te imaginas cenarte un huevo que fue puesto solo unas horas atrás? Además de ello lo disfrutarás más porque sabes que es fruto de tu trabajo.

Como dice el dicho: “Eres lo que comes”. Pues lo mismo se aplica a las gallinas. Lo que tú les des de comer será lo que contengan los huevos, está en tus manos.

2.- Valor Educacional

Siempre creí en la importancia de convivir con la naturaleza ¿no estás de acuerdo? Y produciendo tu propia comida sabes bien de dónde viene y lo que cuesta producirla. Eres más autosuficiente y más consciente de qué estás comiendo realmente.

Eres responsable de criaturas vivientes, pues dependen de tu habilidad para cuidar de ellas. Aunque tranquilo, te aseguro que no son difíciles de mantener.

 

3.- Son Fáciles de Criar

Te va llevar sólo unos minutos al día hacerte cargo de ellas. Las gallinas son muy autosuficientes y pueden hacerse cargo de ellas mismas sin problemas. Se encargarán de buscar la comida, el agua y de meterse en el gallinero a la espera de que les cierres. Sólo debes preocuparte de que tengan comida, agua, que estén a salvo de depredadores, ¡y de recoger los huevos a diario!

 

4.- Son Baratas de Criar

Sí, hay un coste inicial para poner todo en marcha. Necesitarás comprar o construir un gallinero, asegurarte que van estar a salvo e invertir en equipamiento y alimentación.

Pero una vez está todo en marcha es muy barato mantenerlas. ¡Y lo que te vas ahorrar no necesitando comprar huevos en el supermercado!

5.- Tendrás Abono para tu Huerto

De vez en cuando tendrás que limpiar tu gallinero. Si tienes un jardín o huerto tendrás una fuente de abono gratis de alta calidad, pues las gallinas producen un estiércol con un alto contenido en nutrientes como el nitrógeno, la gallinaza.

Se estima que con criar entre 5 y 10 gallinas tendrás estiércol suficiente para fertilizar tu huerto familiar.

6.- Entretenimiento

No podía faltar. Las gallinas son muy entretenidas, casi terapéuticas.Podrás escapar un rato de la rutina y disfrutar de su compañía.

Puedes tener una mezcla de tamaños, colores y formas en el mismo gallinero.

Cada una tiene su propia personalidad. Unas son amigables e irán junto a ti para que las acaricies, otras son muy ariscas y huyen cuando te acercas, a unas les encanta pasarse el día tomando baños de arena al sol,  y otras son codiciosas y escarban la tierra incansablemente para conseguir suculentos gusanos.

Las gallinas son animales únicos que pueden llevar alegría a tu casa y darte una excusa para conocer gente que, como tú, ama la naturaleza y busca aprendrer más sobre ella.

 

¡Atención! Antes de que te aventures a montar tu gallinero ten en cuenta que esos animales van a ser totalmente dependientes de tus cuidados. ¿Estás dispuesto/a a hacerte responsable de su bienestar?

 

En los próximos artículos te ayudaré a escoger la raza ideal para ti y te contaré cómo cuidarlas .

 

¡Te espero en los comentarios!

Deja una respuesta