En este momento estás viendo Razas de Gallinas 1: AYAM CEMANI

Razas de Gallinas 1: AYAM CEMANI

¡Empezamos la serie con una de las razas más curiosas y vistosas del planeta! Hablamos de la Ayam Cemani

La Ayam Cemani es completamente negra. Sus plumas son negras. Su piel es negra. Sus músculos y órganos son negros. Hasta sus huesos son negros. No es de extrañar que esté asociada a las Artes Oscuras, especialmente en su Indonesia natal.

¿Cómo consigue ese color? ¿Es una raza modificada geneticamente? Para nada.  Su antecesor más cercano es el fundador de todas las razas de gallina de carne negra. Hablemos sobre su origen.

 

Origen de la Ayam Cemani

Hay varias historias sobre su origen. Una dice que es una raza relativamente reciente proveniente de Java, en Indonesia (donde la población original hoy está extinta). Está relacionada con un grupo de razas conocidas localmente como “Kedu” de la que forman parte tres formas:

  • Kedu kedu (o Kedu blanca) es una gallina grande con plumas negras y piel blanca, con una cresta roja u oscura.
  • Kedu cemani ( o Kedu negra) es de tamaño medio con piel, plumas, carne y todo el resto del cuerpo negro.
  • Kedu Hsian es un cruce de las dos anteriores con plumaje aperdizado.

Posible origen en la Ayam Bekisar

Es altamente probable que la raza Ayam Cemani provenga  del Ayam Bekisar. Este gallo es el híbrido de primera generación resultante del cruce entre un macho de Gallo Verde de Java y una hembra de Gallo de Bankiva.

Ayam Bekisar pertenece especificamente a la descendencia masculina de los cruces de las especies antes mencionadas. Los híbridos femeninos son infértiles (incluso muchos machos de primera generación lo son también).

La gallia Ayam Bekisar deja descendientes como: la Ayam Pelung  o la Sumatra 

Las gallinas más negras fueron cruzadas y selecionadas hasta que surge la Ayam Cemani. Cuándo y cómo se desenvolvió este proceso no se sabe, pero en la década de 1920 un criador de Grabag llamado Tjokromihardjo se consolidó como el fundador de la raza actual.

En su Indonesia natal se les atribuye la capacidad de atraer buen karma y es usada en rituales, de acorde a Nautilus. La sangre y otras partes del ave se usan en la preparación de medicinas tradicionales. También se vincula su uso a la magia negra.

Fue traída a Europa por primera vez en 1998, concretamente a Holanda por Jan Steverink. Aunque el primer contacto pudo ser anterior pues se cree que la Gallina Negra Sueca proviene de antiguos cruces con estas gallinas, traídas por mercaderes que tenían numerosos contactos tanto en Asia como África.

La raza comienza entonces a esparcirse por occidente.

Los primeros animales importados a los Estados Unidos se vendieron a 2500 dólares.

Descripción de la gallina Ayam Cemani

Ave totalmente negra, con plumaje negro que a la luz del sol tiene un brillo verde o púrpura impresionante. Es muy posible que este color  provenga de su ancestro el Ayam Bekisar.

No son aves demasiado grandes, los gallos pesan entre 2 y 2,5 kg y las gallinas entre 1,5 y 2 kg.

Los huevos al contrario de lo que se pudiera esperar, no son negros, son de color crema y pesan en torno a 45 g por lo que son pequeños. Su puesta está en torno a los 100 huevos al año.

Fibromelanosis

Es el proceso por el cuál estas gallinas son completamente negras. Es una mutación genética (fenotipo Fm) promovida artificialmente mediante la selección por la que el pájaro produce 10 veces más melanina que un pollo normal, según Science Daily, promoviendo la proliferación de células de pigmentación negras. Otras gallinas como la Silkie tienen la piel también negra, pero sin llegar a colorear otras partes del cuerpo. El proceso de pigmentación comienza cuando el pollo no es más que un embrión.

Esta mutación está presente en más de 25 razas, la mayor parte de ellas localizadas en el suroeste asiático.

Temperamento

Son aves rústicas resistentes y musculosas. Se adaptan fácilmente a la vida del campo. Son amigables con los humanos, incluídos los gallos. Incluso comerán de tu mano.

Son fáciles de mantener, con poco mentenimiento requerido por el criador. Se dice que las madres no empollan los huevos tan bien como otras razas.

Resisten tanto el frío invernal como el calor.

En resumen

La Ayam Cemani es una de las razas existentes más curiosas, bellas y caras que tenemos. Es un ave todavía no muy conocida que poco a poco confío que tendrá más popularidad.

 

 

Deja una respuesta