En este momento estás viendo RAZAS de GALLINAS PONEDORAS

RAZAS de GALLINAS PONEDORAS

Una de las decisiones más importantes a la hora de empezar a criar gallinas es pensar qué tipo de gallina buscas. Hay cientos de razas de gallinas, con infinidad de colores, formas y tamaños. Pero el aspecto no lo es todo, cada raza tiene un nivel de temperamento diferente, una media de puesta anual diferente, etc. Tengamos en cuenta que hablamos de evaluaciones de las razas en conjunto, por supuesto que puede haber variaciones individuales.

Considerando que hay tantas opciones es lógico que sea difícil escoger una raza, por ello las agruparemos según unas características de forma que sea más fácil descartar y escoger. ¡Empecemos!

¿Qué es lo que más te motiva para criar gallinas? Lo que se suele buscar es: huevos, carne, ambos, convertirte en criador de gallinas de raza o simplemente tener animales bonitos en casa.

Hoy hablaremos concretamente de gallinas ponedoras.

 

No es ta simple como escoger la raza que más te llame la atención, debes tener en cuenta algo más de información.

1.- ¿Qué color de huevo prefieres? Está muy extendido el mito de que los huevos de cáscara marrón son de mayor calidad que los de cáscara blanca, ya te adelanto que nutricionamente no importa el color. Los nutrientes que tenga un huevo dependen solamente de cómo alimentes a tus gallinas, así que para escoger razas este criterio será simplemente por  preferencia estética.

Un truco para saber de qué color es el huevo que pone una gallina es mirar el color de sus orejillas. Una orejilla roja implica huevos de cáscara marrón, y una orejilla blanca implica huevos de cáscara blanca. No es una regla perfecta, pero es muy útil saberlo. También hay huevos de cáscara azul, de cáscara verde y marrón muy oscuro, pero hablaremos de ellos más adelante.

 

2.- ¿Cuántos huevos necesitas al mes? En función de ello, del espacio que tengas disponible, y de lo que estés dispuesto a gastar podrás escoger una u otra raza. Es decir, si tu presupuesto es amplio y tienes espacio de sobra, entonces puedes escoger gallinas menos productivas y en más cantidad. Pero si no te puedes permitir gastar demasiado, consigue gallinas más productivas que sean más baratas de mantener manteniendo la producción de huevos que necesitas. También debes tener en cuenta si quieres gallinas grandes o bantams (kikas). Ten en cuenta que las pequeñas también pondrán un huevo más pequeño, sobre 1/3 del tamaño de un huevo normal, aunque también comen mucho menos, y que al ser más pequeñas y ligeras pueden volar mejor, por lo que deberás recortar las plumas de sus alas.

Nunca intentes criar más gallinas de las que puedas alojar y mantener. Te evitará futuros problemas tanto económicos como de la salud de tu bandada.

Puedes consultar razas en el libro “Gallinas de Raza” de Amadeu Francesch Vidal, que está sobre todo orientado a razas españolas, si dominas algo el inglés, échale un ojo al  American Standard of Perfection, donde dispones de imágenes y descripciones de todas las razas de ave de corral reconocidas en América.  En  futuros posts describiré diferentes razas con mis palabras.

 

Razas de Gallinas Ponedoras

Cruces Industriales

Quizás no estés interesado en gallinas de raza y solo quieres disponer de gallinas para producir huevos sanos y naturales. Entonces una buena opción a tener en cuenta son las ponedoras industriales que puedes encontrar en cualquier comercial agrícola. Son más productivas y más baratas de adquirir, dispones tanto de cáscara blanca como marrón, con unos niveles de producción muy similares entre ellas. Hay diferentes casas que comercializan estas gallinas con diferentes nombres comerciales. Las más conocidas son las Isa Brown de cáscara marrón, pero también hay ponedoras blancas y negras. Si te decantas por estas aves podrás contar con unos 300 huevos al año por gallina.

                                                             Ponedora Isa Brown de cáscara marrón

Razas Puras

Si prefieres tener algo de más variedad en tu gallinero, hoy te hablo de las razas puras ponedoras más comunes, no me voy extender mucho para no hacer el post demasiado largo, en posts futuros hablaré de otras razas:

 

Leghorn

Si te decantas por una raza muy ponedora como la Leghorn blanca, ten en cuenta que es una raza muy activa y puede ser algo difícil de manejar por su temperamento.

                           La Leghorn es una productiva raza ponedora de huevo de cáscara blanca.

La Leghorn pone de media unos 280 huevos anuales, siendo la raza pura más productiva que podemos encontrar.

 

Plymouth Rock

La Plymouth Rock tiene la ventaja de ser una raza de doble propósito, es decir, es buena ponedora y al mismo tiempo los machos alcanzan un peso interesante si buscas criar animales por su carne.

 

 

                                                                Gallina Plymouth Rock barrada

 

Puedes esperar unos 250 huevos anuales. Son animales muy dóciles, ideales para novatos y niños. Tienen tendencia a quedarse cluecas, y puesto a que mientras están en ese estado no ponen huevos, debes quitárselos del nido a diario para evitar que entren en ese estado.

 

New Hampshire

Una gallina originalmente seleccionada para carne, pero que realmente es de doble propósito. Ponedora de huevos marrones. Son animales independientes y tranquilos.

                                                              Ejemplar joven de New Hampshire

 

 

Para no extenderme mucho más, haré una breve introducción de mis razas ponedoras españolas favoritas:

 

Gallina de Mos

Esta gallina gallega tiene una aptitud mixta carne-huevos. Con una producción media estimada en 192 huevos al año. Son muy buenas madres y se quedan cluecas con relativa facilidad.

 

Pita Pinta Asturiana

 

Con una producción media de 220 huevos/año, la Pita Pinta Asturiana es sin duda una buena elección para sacar provecho de tus animales.

 

Ya viste que elegir una raza de gallina puede llevar algo más de tiempo, necesitas analizar varios factores. Pero al final, estoy seguro que acertarás y si no ¡todavía hay tiempo de aumentar tu gallinero con nuevas razas!

 

Si hay alguna raza sobre la que te gustaría saber más, si tienes alguna consulta. No dudes en dejar tu pregunta en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta